7
home,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-7,bridge-core-2.4.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-22.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default
y

Iniciativa para la puesta en marcha del Mercadillo del Agricultor del Nordeste

Pongámoslo en marcha
g

Sobre la iniciativa

Hubo un tiempo, no muy lejano, en que la Comarca Nordeste de Tenerife tenía cinco mil agricultores. Unos a tiempo parcial y otros muchos como única actividad. Estos últimos, en sus explotaciones familiares conseguían una renta digna por su trabajo y esfuerzo.

Esta iniciativa surge para apoyar la recogida de firmas en apoyo a la creación del Mercado Agropecuario del Nordeste de la Laguna.

g

¿Por qué un mercadillo?

La Comarca Nordeste de La Laguna concentra una importante producción de frutas, verduras y hortalizas, además de producción animal, siendo el núcleo agropecuario principal de un municipio como el de La Laguna, que no hay que olvidar acoge el 12,5% del total de las explotaciones de Tenerife y más del 10 % del total de cabañas ganaderas de la isla.
Si bien existe mucha variedad en cuanto a tipologia de explotaciones y orientaciones productivas, lo cierto es que en esta zona se localizan principalmente explotaciones pequeñas y medianas de carácter familiar, que requieren de vías estables para dar salida a sus productos,y para las que la venta a través de ciclos cortos de comercialización, que conecten directamente al productor y al consumidor, son el modelo que mejor se adapta a su realidad, permitiéndoles, además, poner en valor la calidad de sus producciones, y el hecho de que sean productos frescos y de cercanía.
y

Objetivos de la campaña

Estos son los medios que queremos utilizar para lograr los objetivos de la iniciativa
Portal informativo

Un sitio en internet, para dar voz a la iniciativa y poder acceder a las vías de colaboración.

Recogida de firmas en papel

En la comarca, estamos realizando una recogida de firmas en papel para que cualquiera pueda aportar su colaboración.

Campaña de firmas online

Colabora con tu firma en la campaña de firmas online que dirigimos a Ayuntamiento de La Laguna, Cabildo de Tenerife, y Gobierno de Canarias

Apoyo de Asociaciones

¿Administras una asociación y quieres colaborar con la iniciativa? Participa rellenando el formulario de la web.

Un Mercadillo en Tejina

Actualmente en la comarca nordeste no existe ningún espacio destinado a dar salida a estas producciones, ni como mercado de venta directa,ni tampoco como lugar donde realizar intercambios comerciales de producciones agropecuarias al por mayor. Es por ello que se considera una prioridad poner en marcha el llamado Mercado Agrario del Nordeste de la Laguna, infraestructura que cumpliría doble función de facilitar la venta directa y la comercialización a gran escala.
Hay que destacar que la creación del Mercado Agrario del Nordeste fue apoyada en los primeros meses del 2019 por los plenos del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el del Cabildo Insular de Tenerife, que de manera unánime consideraron que era imprescindible poner en marcha esta iniciativa, para lo cual debían iniciarse los trámites que la hicieran realidad.
Sin embargo, transcurrido más de un año desde estas declaraciones institucionales, tanto las personas productoras del municipio, como los consumidores y consumidoras, observamos con mucha preocupación como esta iniciativa no termina de arrancar, a pesar de que va a suponer un espaldarazo para la agricultura y la ganadería familiar de la comarca, contribuirá a generar empleo y consolidar un tejido social que en estos momentos, más que nunca, requiere de propuestas ilusionantes que ayuden a impulsar la economía de la zona.
Por ese motivo queremos trasladarle al conjunto de las instituciones implicadas, tanto Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, como al Cabildo Insular de Tenerife y al Gobierno de Canarias, que no podemos continuar esperando a que el Mercado del Nordeste de La Laguna se ponga en marcha, y que de manera urgente ,tienen que llevar a cabo los trámites para que la comarca tenga un espacio que impulse la actividad y el empleo agrario de la zona. Para ello consideramos indispensable la implicación y el liderazgo de los máximos responsables de la principal institución municipal y de la insular.

¿Donde estará el Mercado?

Delimitación de los terrenos que son propiedad del Cabildo de Tenerife

El 8 de Mayo de 2020, la Concejalía de Desarrollo Rural, Agrario, Ganadero y Pesca del Ayuntamiento de La Laguna ha solicitado al Cabildo Insular de Tenerife:

1.- La cesión del suelo necesario para la implantación del Mercado Agrario del Nordeste.

2.- Las ayudas y auxilios necesarios para su consecución, así como prever la creación de una Escuela de Formación y Emprendimiento Agroecológico anexa a dicho Mercado.

Colaboradores de la iniciativa

Develday

Ferretería Hmnos González

Ferretería la Castellana

Piensos Arturo

Ferretería Agricola Mundo Fértil

Viveros Guamasa en el Consumo

Multitiendas Mara

Farmacia de Bajamar

F H R Autoservicio

Autoservicio Tejina

Vivero La Cosma

Nivaria Agricultura

Bar donde Reyes

Peluquería Stilo Libre

Peluquería Luz

Peluquería Lomar

Bar Central

Ferretería PEVECA

Deportes Kailua

S.A.T. POZO LA MAJADA

Asesorias Isador

Apoyar como organización/empresa

Si tienes una organización o una empresa y quieres colaborar con la iniciativa, usa este formulario y nos pondremos en contacto contigo.